miércoles, 14 de octubre de 2015

❥ De paseo por el antiguo Egipto


Siempre que voy a un museo o visito una exposición antigua tengo la sensación de que la observación no es sólo de vitrinas hacia adentro sino también de vitrinas hacia afuera. 

Eso me pasó el pasado domingo en el CaixaForum de Barcelona visitando la exposición de "Faraones y Animales". Pegada a aquellas vitrinas tuve la sensación de estar siendo observada desde dentro. Mi imaginación, que fluye a velocidad atemporal, se perdía de la mano de aquellas estatuas de animales, aquellos grabados, aquellos papiros (¡que me moría por palpar!) y, sobre todo, aquellas pequeñas momias. Ah, ¡las momias!. La exposición trataba sobre la importancia de la figura animal en la civilización faraónica (la mayor parte de las piezas provenían del museo del Louvre) y me apasionó. Contemplé cada pieza maravillada, totalmente absorta, pero admito que muy dentro de mí una vocecilla tenía prisa. Yo quería llegar a la zona de momias, quería tenerlas "frente a frente", imaginar aquellos gatos, perros, cocodrilos, corderos (y demás animales) vivos en un tiempo que se escapa a mi imaginación. Quería que la mente se me aturullara y la niña que me habita se reflejara en el cristal de la vitrina. Y lo hizo, vaya si lo hizo, sobretodo de la mano de mis hijos que disfrutaron aún más que yo de aquel paseo por el antiguo Egipto.


Y no sólo con las momias, no, mi imaginación se quedó atascada en una sandalia, concretamente la de aquí abajo. Hubiera dado tres dedos de la mano por tocarla! aisss y es que yo necesito siempre tocar aquello que me hechiza.... ;)







Os dejo el enlace "aquípor si alguien cercano se anima a ver la exposición, creo que dura hasta el 10 de enero, así que aún hay tiempo. 


(Incluso para volver... ;)







16 comentarios:

  1. Hola Guapa , la sandalia era la de Ramses III , lo se por que lo lei en un libro que tengo por casa , que su úlima batalla cuando iba montado en la " Cuadriga " cosas del destino , su cuadriga choco , el salio mal herido y perdio su sandilia , la buscaron pero no dieron con ella .... Y mira tú , ( Siglos después ) ahora esta en la vitrina , el pobre fue mucho tiempo descalzo.

    Sabes , a mi también me gustan las exposiciones del antiguo egipto .... Mira , que si tú yo hubieramos sidos dos reinas del antiguo Egipto ,jaajajajajaja estaria bien eh .... Las fotos son una pasada , y tu hijo es muy guapo me alegro de que disfrutaras en familia , y pudieses ver todas esas bellezas de la historia , me a gustado mucho tu entrada .
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé yo si era de Ramses pero de lo que sí estoy segura es de que teníamos el mismo número de pie! jajaja ;))))

      Me hubiera encantado ir contigo a la exposición, preciosa, anda que no hubiéramos disfrutado, te imaginas? ;)

      Besitos, cariño, que te quiero un montón!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Estuve allí el domingo y recuerdo perfectamente a tu hijo.
    ¡Cómo disfrutaron los niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras ¿de verdad?, ¡qué casualidad! desde luego el mundo es un pañuelo, que lastima no conocerte, podría haberte saludado! (seguro que sales de refilón en alguna de las mil fotografías que hice ;)

      ¡Los niños se los pasaron genial! ;)

      ¡Besitos, Tracy!

      Eliminar
  3. Yo tuve el placer de verla en Madrid por el mes de mayo. ¿Tuvisteis la oportunidad de pasar por la sala de dibujo y componer vuestra criatura egipcia? Fue muy creativo y divertido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí ¡como no! de hecho no había forma humana de despegar a los críos (y al padre) de la sala de dibujo. Si te fijas en la última foto (dale al "ver más"), en el collage se ve una imagen de los dibujos.

      La verdad es que es una exposición muy chula :)

      Besos, Mar

      Eliminar
  4. Siempre que veo una exposición sobre el antiguo Egipto o sobre Esquimales o Pompeya o cualquier civilización antigua me gusta imaginar que yo viví en sus calles. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Pompeya! no te imaginas las ganas que tengo de ir, es una de mis asignaturas pendientes. Me pasa igual que a ti, Ester, la imaginación vuela en lugares así...y creo que es la mejor forma de "vivir" este tipo de exposiciones :)

      Besiabrazos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Fue genial, sí. ¡Gracias, preciosa!

      Besitossssssss

      Eliminar
  6. Hola, como ya te decía por Facebook, te entiendo perfectamente! A mí me pasa exactamente lo mismo! Si un día visitas Berlín deberías ir al Neues Museum, un gigante en este tema, se te van a poner los pelos de punta!!!!! Hasta está el rostro de Nefertiti!

    Un saludo desde Berlin!
    www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffffff no me digas eso porque saliveo! he visto las imágenes y me vuelvo loca de ganas de ir!, otra de mis asignaturas pendientes, con tantas que tengo no me va a dar la vida para cubrirlas! jajaja

      Besos, Pepa!

      Eliminar
  7. Gracias, Ló por traernos tu paseo junto a tu familia, a estos lares... por escribirlo así, con tu natural elegancia... me he dejado hipnotiza por él. Interesante exposición, me encantan los museos y todo aquello relacionado con antiguas civilizaciones, y formas de vida, me atraen sobremanera. Cuando visito alguna ciudad, lo primero que hago es buscar que "museos puedo visitar"...
    Cuantos pasos habrá dado esa sandalia... es "historia viva".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pregunté lo mismo, Ángeles, cuantos pasos habrá dado, quien/es la habrá/n calzado, incluso me imaginaba las manos anudando el lazo. Cuánta voz, cuantas capas de historia aunadas en una sencilla sandalia, esa es la magia que de verdad me atrapa.

      Muchos besitos, preciosa, me alegra que tengamos tantas afinidades!

      Eliminar
    2. Cierto, una magia que atrapa... feliz tarde, Ló! Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Ohhh yo la ví el año pasado en el Caixaforum en zaragoza... estupenda... oye y lo de las momias-gato uishhhh a mi pequeño (nosotros estamos vamos por las matemáticas de 6º :P) también le encantó.

    ánimo, danza y gira esta noche y todas las estrellas en el concierto.
    Bss

    @SylviaMPilar

    ResponderEliminar

*** No siempre puedo contestar los comentarios de forma individual, no siempre puedo visitaros y corresponder como me gustaría, pero siempre, siempre, SIEMPRE os atesoro.

Gracias, de corazón, por vuestra compañía. ***